Cómo Revertir la Prediabetes: 5 Consejos de un Médico

Alrededor de 88 millones de estadounidenses padecen de prediabetes, pero muchos no saben que la tienen. No siempre hay síntomas claros, por lo que puede ser una sorpresa saber que se es prediabético tras un análisis de sangre rutinario en la consulta del médico.

La prediabetes no tratada está relacionada con complicaciones graves a largo plazo, como las enfermedades cardíacas y renales. La buena noticia es que no está garantizado que la prediabetes evolucione a diabetes de tipo 2 con la combinación adecuada de cambios en el estilo de vida y medicamentos.

La Dra. Michelle Ayazo, médica de familia certificada, se especializa en ayudar a los pacientes a controlar la prediabetes y a reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Ella comparte lo que los pacientes necesitan saber sobre su azúcar en la sangre y algunos consejos sobre cómo revertir la prediabetes.

¿Qué es exactamente la prediabetes?

Una persona tiene prediabetes cuando su nivel de azúcar en la sangre es alto pero no lo suficientemente alto como para ser clasificado como diabetes tipo 2. Los CDC informan de que hasta 1 de cada 3 estadounidenses tiene prediabetes, pero la mayoría no lo sabe.

Generalmente, no hay síntomas perceptibles de prediabetes, por lo que los médicos la diagnostican midiendo el azúcar en la sangre. El azúcar en la sangre también se llama glucosa en la sangre.

La prediabetes no se convierte en diabetes de tipo 2 de la noche a la mañana. Incluso si es prediabético y lo ha sido durante mucho tiempo, sigue siendo posible reducir sus niveles de azúcar en la sangre y evitar problemas de salud a largo plazo.

¿Qué es el azúcar en la sangre?

Su cuerpo utiliza los azúcares (glucosa) de los alimentos para darle energía. Cuando comes, el azúcar de los alimentos entra en el torrente sanguíneo. A continuación, el páncreas produce insulina, que es una hormona que ayuda al cuerpo a absorber el azúcar de la sangre.

Cuando su nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto, su cuerpo tiene problemas para producir o absorber la cantidad suficiente de insulina que necesita. Cuando esto ocurre, se llama resistencia a la insulina.

Cuando el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto durante mucho tiempo y el cuerpo es muy resistente a la insulina, la prediabetes se convierte en diabetes de tipo 2. La diabetes de tipo 2 no puede curarse, pero puede prevenirse o retrasarse en los pacientes que tienen prediabetes.

Factores de riesgo de la prediabetes

Existen varios factores de riesgo de la prediabetes. Muchos pacientes tienen varios factores de riesgo. Algunos de ellos pueden modificarse, mientras que otros no. Los factores de riesgo más comunes son:

Incluso si es prediabético y tiene antecedentes familiares de hiperglucemia, no está garantizado que vaya a desarrollar diabetes. Con la combinación adecuada de tratamientos, es posible reducir su nivel de azúcar en la sangre y, potencialmente, evitar complicaciones en el futuro.

Cinco consejos para revertir la prediabetes

Consejo #1. Establezca una rutina de ejercicios sencilla

Todos lo escuchamos en Internet, en la televisión y en las noticias: es importante hacer ejercicio. Esto se debe a que el ejercicio puede reducir el riesgo de desarrollar muchas enfermedades crónicas. Además, el ejercicio regular es una de las herramientas más poderosas para revertir la prediabetes.

Los CDC recomiendan que los adultos realicen al menos 30 minutos de actividad aeróbica 5 veces por semana. La actividad aeróbica incluye cualquier cosa que haga que su corazón bombee, como una caminata rápida, un paseo en bicicleta, un deporte de equipo o correr con sus hijos al aire libre.

Si tiene problemas para seguir una rutina de ejercicios, aquí tiene algunos consejos:

  • Comience poco a poco. Si 30 minutos al día le parecen excesivos, no hay problema en empezar poco a poco e ir subiendo. Un paseo de 10 minutos durante la pausa para comer, una vuelta a la piscina o seguir un breve vídeo de yoga guiado es mejor que no hacer ejercicio.
  • Consulte a un entrenador. Los entrenadores personales no son solo para los atletas profesionales. Los entrenadores pueden ayudarle a desarrollar un plan de entrenamiento que se ajuste a su capacidad física y a sus preferencias de actividad. Muchos gimnasios y centros de fitness, como el YMCA, ofrecen sesiones de entrenamiento personal para ayudarle a comenzar.
  • Siga un vídeo de YouTube. Los vídeos de entrenamiento en línea pueden orientarlo a través de estiramientos y ejercicios básicos desde la comodidad de su hogar. Busque vídeos que se ajusten a la duración, la intensidad y la actividad que desee.

Consejo #2. Haga pequeños cambios en su alimentación

Su nivel de azúcar en la sangre se ve directamente afectado por lo que come. Los carbohidratos y los alimentos azucarados elevan el nivel de azúcar en la sangre más que los vegetales y las proteínas. Demasiados carbohidratos y azúcares a diario pueden causar problemas con el tiempo.

No hay una dieta que sea la mejor para revertir la prediabetes. En su lugar, trabaje dando prioridad a los vegetales y a las proteínas mientras reduce el azúcar y los cereales refinados.

  • Consuma primero las verduras. Incluya las verduras en todas las comidas y consúmalas en primer lugar. Cuando busque un bocadillo para el mediodía, intente comer zanahorias con hummus o una pequeña ensalada antes de recurrir a las patatas fritas o a los dulces. Consulte estos consejos para incorporar más frutas y verduras a su dieta.
  • Apueste por los cereales integrales. ¡Los carbohidratos no tienen por qué estar prohibidos en una dieta saludable! Elija el arroz integral, el pan y la pasta integral, que tienen más fibra y otros nutrientes que los cereales refinados.
  • Beba más agua. Los jugos, los refrescos y los tés y cafés azucarados pueden contener a menudo más de la cantidad diaria recomendada de azúcar en una sola taza. El cambio al agua es una buena manera de mantenerse hidratado sin consumir azúcar y calorías adicionales. Pruebe el agua carbonatada si le resulta difícil sustituir los refrescos. Quienes beben té y café deben reducir lentamente la cantidad de edulcorante que utilizan con el tiempo.
  • No omita las comidas. Omitir las comidas a menudo conduce a un consumo compulsivo más tarde en el día o en la noche. En lugar de quedarse sin comer, intente consumir comidas más pequeñas con más frecuencia a lo largo del día. Además, consuma más fibra (de los frijoles, el arroz integral y las bayas) y grasas saludables (del aceite de oliva, los huevos y los aguacates) para mantenerse lleno durante más tiempo.

Si tiene problemas con su dieta o no está seguro de lo que debería comer, hable con su médico. Puede orientarle o remitirle a un dietista. Un dietista puede evaluar sus hábitos alimentarios actuales, enseñarle sobre nutrición y ayudarle a establecer objetivos dietéticos para controlar su azúcar en la sangre.

Consejo #3. Deje de fumar

Está demostrado que fumar cigarros aumenta el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. Los científicos creen que esto se debe a que la nicotina de los cigarros puede dañar las células y dificultar la respuesta del cuerpo a la insulina. Cuando se combina con una dieta equilibrada y ejercicio regular, dejar de fumar puede reducir drásticamente su riesgo de padecer muchas enfermedades diferentes, incluso si ha fumado durante mucho tiempo.

Si tiene dificultades para dejar de fumar, hable con su médico para que le ayude. Hay muchos métodos diferentes para dejar de fumar, y un médico de familia como el Dra. Ayazo puede ayudarle a encontrar lo que mejor le funciona.

Consejo #4. Abordar las condiciones médicas subyacentes

Algunas condiciones de salud están asociadas a un mayor riesgo de prediabetes y diabetes tipo 2, entre ellas:

  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
  • Diabetes gestacional
  • Colesterol LDL (“malo”) alto y colesterol HDL (“bueno”) bajo
  • Presión arterial alta
  • Apnea del sueño

Estas condiciones de salud no son necesariamente la “causa” de la diabetes, pero a menudo están presentes en pacientes con prediabetes y pueden contribuir al riesgo de futuras complicaciones. Controlar las afecciones subyacentes a la vez que se controla el nivel de azúcar en la sangre puede mejorar la salud y el bienestar general.

Los médicos como el Dra. Ayazo pueden ayudarle a encontrar la combinación adecuada de tratamientos para controlar las afecciones subyacentes y otras enfermedades crónicas.

Consejo #5. Hable con su médico sobre la medicación

Además de cambios en el estilo de vida, los médicos pueden recomendar la toma de medicamentos para ayudar a controlar el azúcar en la sangre. La medicación más común es la metformina, que a menudo se administra tanto a los pacientes diabéticos como a los prediabéticos.

Por otra parte, aunque algunos medicamentos pueden ayudar a controlar el azúcar en la sangre, otros pueden provocar un pico en los niveles de azúcar. Algunos de ellos son:

  • Corticosteroides
  • Píldoras anticonceptivas
  • Estatinas
  • Betabloqueantes
  • Algunos antidepresivos
  • Algunos antipsicóticos

Algunos suplementos pueden incluso elevar el nivel de azúcar en la sangre. Hable con su médico antes de tomar cualquier suplemento nutricional o de hierbas.

Si es prediabético y está tomando un medicamento que afecta a sus niveles de azúcar, su médico puede ayudarle a encontrar una opción diferente. Sin embargo, no deje de tomar la medicación recetada sin consultar primero a su médico, incluso si cree que está aumentando su nivel de azúcar.

Último consejo: Acuda a un médico en busca de ayuda

La prediabetes es un problema grave, pero su evolución hacia la diabetes de tipo 2 no es inamovible. Con la combinación adecuada de cambios en el estilo de vida y la medicación, es posible revertir la prediabetes y normalizar el nivel de azúcar en sangre.

Si usted está luchando para hacer un cambio, el Dra. Ayazo puede ayudarle. Los pacientes de Florida pueden llamar al (813) 751-3700 o hacer clic aquí para programar una cita con la Dra. Ayazo en su oficina de Dade City. Obtener ayuda médica ahora puede mantenerlo saludable en el futuro.

Acerca de Michelle Ayazo, MD

Inicie el camino hacia la salud de todo el cuerpo. Vea cómo la Dra. Michelle Ayazo puede ayudarle a estar sano y feliz. No importa sus necesidades de salud y bienestar, la Dra. Michelle Ayazo puede ayudar. Programe una visita hoy.

Descargo de responsabilidad: este blog no pretende sustituir el consejo médico profesional. Cada paciente es diferente, así que hable con su médico para saber qué opciones de tratamiento son mejores para usted.

TAGS:

Family Medicine

About this author.

Recommended Articles

Family Medicine

It seems like no day goes by without discussing weight loss medications, including Wegovy® and diabetes medications, like Ozempic® and MounjaroTM (prescribed off-label for weight loss purposes). And, frankly, the hype is very much deserved. While just a few short years ago, diet and exercise or weight loss surgery were the only long-term effective treatments […]

Family Medicine

10 Things You May Not Know About Your Newborn

Melissa M. Burke, MD

Being a first-time parent is an incredible moment in life. Congratulations! Not only are you experiencing new emotions, human connection, and a primal instinct to protect and love something greater than yourself, but honestly, you’re also likely overwhelmed and unsure of what to do. As most seasoned parents know, these feelings and insecurities pass quickly […]

Family Medicine

Medicare Free Annual Wellness Visits

Melissa M. Burke, MD

Are you one of the approximately 60 million Americans enrolled in Medicare, a federal health insurance program available to individuals over the age of 65, as well as certain younger people with disabilities? If so, did you know that Medicare generally covers annual wellness visits? It’s true! Below, we explain what these visits are, who […]
Skip to content